martes, 20 de agosto de 2013

[Dédalo de Escher] Las paredes hablan

La “pasada” de cal se secaba en la pared cuando llegaron los guardianes del orden a interrumpir la pinta. Aquellos tres policías pedían a los jóvenes parar lo que estaban haciendo. Desde luego que en ese preciso momento los miembros de Acción Poética no hacían más que esperar a que la barda quedara lista para empezar los trazos, así que los señores justicia no habían tomado a los graffiteros in fraganti sino en el descanso, además había un permiso por escrito y a nombre del dueño de la barda para que ésta fuera pintada con una de las tantas frases motivadoras y de reflexión que circulan por las redes sociales. Del muro físico de algún buen tipo que presta su pared, al muro digital del facebook, las colaboraciones de Acción Poética han sido sumamente criticadas por los lectores apocalípticos y ortodoxos; aunque también son elogiadas por algunos integrados y aficionados.

Aquella necedad por parte de las autoridades era más que un choque generacional: los oficiales no intentaban entender razones y “de la manera más atenta” solicitaban a los muchachos que dejaran de pintar, o serían remitidos al ministerio público y deberían pagar una exorbitante multa, o en su defecto, tenían que ir a aclarar la situación ante el juez conciliador, a pesar del permiso por escrito por parte del subdelegado del COPACI (Consejo de Participación Ciudadana) de la colonia. Lo que querían los policías (arguyendo que sólo seguían instrucciones) era que la autorización de la pinta tuviera un sello por parte del Consejo antes referido. Mientras los oficiales se retiraban haciendo hincapié en que volverían para revisar que todo estuviera en regla, la persona que consiguió la barda fue a ver al dueño para que autorizara de nuevo la pinta. Cabe señalar que esta no es la primera vez que los miembros de Acción Poética EdoMéx son amedrentados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de este municipio.
Lo más lamentable es que a tan sólo unos metros de donde está la barda que iba a intervenir Acción Poética se encuentra una pinta de aquellas que aparecieron de la noche a la mañana en Cuautitlán Izcalli, reflejando las disputas entre dos grupos de poder del municipio que tratan de controlar las rutas del transporte público y que muy probablemente no fueron autorizadas por ninguna persona. En ese sentido, creemos que era más legítima (sencillamente por el mensaje que buscaba transmitir) la frase de “Mahatma” Gandhi: “Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo” que la patética “FUERA ANTORCHA DE IZCALLI”. Si de algo puedo estar seguro es que los habitantes de este municipio que transitan todos los días por la avenida primero de mayo preferirían leer una frase emotiva de un movimiento cultural apolítico que intenta llevar la palabra (literalmente) a las calles, antes que una consigna de odio entre grupos corruptos adheridos al mismo partido y que miden sus músculos políticos ante la autoridad.
Por lo tanto no debe ser aceptable que el gobierno municipal persiga de tal manera a un grupo de chavos que lo único que buscan es expresarse en las bardas públicamente y a través de medios legales (la solicitud del espacio al propietario del mismo) en lugar de reprender a sus esquiroles por adueñarse de los espacios públicos para fines detestables per se (controlar el tan codiciado monopolio del transporte del que ya hemos hablado en este blog). Por otro lado, los policías deberían vigilar que no se cometan más secuestros, robos con arma de fuego y demás delitos que le atañen, no convertirse en el nuevo tribunal de las buenas costumbres y la defensa del honor y la familia.
Por último, debo denunciar que hace unos días, la barda de la que hablo fue de nuevo pintada con cal y “rayoneada” por alguien que claramente no es un “graffitero” –y menos aún pertenece a Acción Poética EdoMéx. Esto se deduce por el tipo de trazos que se hicieron y por la propia cobertura de cal. Es bastante obvio que los responsables tuvieron el mismo tiempo que los de Acción Poética en cubrir la pinta y no fueron remitidos por alguna autoridad, a pesar de que éstos otros no contaron con el permiso del propietario de la barda. Así que el que esto suscribe exige que los compañeros artistas de Acción Poética dejen de ser amedrentados por la autoridad y se les permita seguir con su contribución a la cultura local, aunque no estén suscritos en los grupos beneficiados políticamente por el ayuntamiento.


1 comentario:

  1. Cuando el gobierno comienza a atacar la libertad de expresión, incluso cuando no se habla de política, se dice que es un gobierno fascistoide.

    ResponderEliminar

[Vaguedades] es una revista crítica, por ello ve con buenos ojos que otros critiquen su trabajo.
Si tienes algún comentario hacia este artículo, háznoslo saber.
Recuerda que las críticas siempre deben ser fundamentadas y las propuestas o correcciones nos ayudan a crecer. Por favor respeta a los demás como esperas que te respenten.