Antecedentes.
También
llamada Fiesta Grande, tiene lugar
cada año del 4 al 23 de enero, es la fiesta anual más grande de Chiapa de
Corzo, además de que en 2010 la figura del Parachico así como las festividades,
fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,
pero ahora veamos qué hay detrás de esta fiesta y su danza desde luego.
La historia de esta fiesta se remonta al Siglo
XVIII, con la leyenda de doña María Angulo, mujer española que arribó al pueblo
de Chiapa de la Gran Corona, quien buscaba a un curandero que pudiera ayudar a
su hijo pequeño, el cual se encontraba muy enfermo, tuvo éxito y el curandero
logró que su hijo se aliviara, gracias a que lo llevó a las aguas curativas de
Cumbujuyú, que se encuentra a orillas del Río Grijalva.
Como muestra de su agradecimiento según la
leyenda, María Angulo abasteció de alimentos al pueblo de Chiapa de Corzo
durante la hambruna que tuvo lugar en 1767-1768[1]. En un
acto de reciprocidad los “chiapacorceños”
se disfrazaron de españoles para entretener al pequeño hijo de la
dama; su atuendo consistía en una
montera (o peluca rubia hecha de ixtle), máscara de madera las cuales figuran
los rasgos de los españoles, así como sarape de lana, listones de varios
colores, pantalonera de terciopelo negro con bordados de flores de colores en
hilo de seda, zapatos negros de piel, una chalina bordada y una sonaja de
lámina adornada con los listones de colores, indumentaria utilizada hasta la
fecha.
. El nombre proviene de esta acción, ya
que precisamente estas personas se disfrazaban “para-el-chico”. Esta festividad
es protagonizada por los “Parachicos” y las “Chuntas” que son hombres ataviados
de mujeres representando a las mozas de doña María de Angulo.
Un aspecto importante es que además, se
hermanaron San Sebastián el Mártir, San
Antonio Abad y el Señor de Esquipulas para de esta forma conformar la fiesta
más grande de Chiapa de Corzo.
En esta celebración también se conmemoran
el Combate Naval, es decir las batallas durante la conquista de 1524-1528, los
datos nos dicen que el 1552, el pueblo de Chiapa pasó a depender totalmente de
la Corona Española, motivo por el cual se le denominó Chiapa de la Gran Corona,
Estos acontecimientos son representados a través de la pirotecnia.
La danza “Para el chico”
Se calcula que
participan entre 5,000 y 6,000 danzantes, es un crisol de música, danza,
comparsas, gastronomía, artesanías y ceremonias religiosas que han permanecido
con el pasar de los años comenzando desde la Colonia.
La danza comienza en las calles a manera
de invitación a los habitantes del pueblo de unirse a la festividad, este
recorrido termina frente a la iglesia, siempre al ritmo del son con pasos
sencillos y saltos que conforme avanzan adquieren mayor grado de dificultad; la
música interpretada es el Son del Parachico, seguido del Son de María de Angulo
que es donde se anuncian los zapateados característicos de esta danza para
terminar con el Son para recorrer las calles. La música de forma tradicional es
tocada con un tamborín acompañado de una flauta de carrizo y para el Son de
María de Angulo se hace acompañamiento con guitarra
.
Es importante mencionar que no todos
pueden ser parachico, se trata de un legado de generaciones, además de que hay
que cubrir una serie de requisitos como cumplir mandas, llevar flores a las
iglesias, entre otras cosas, se trata de una danza de carácter ritual, que a
través del zapateado, las máscaras artesanales y coloridos trajes nos
demuestran parte de la historia viva de Chiapa de Corzo.
Referencias
Pavía Farrera
Adrián, Orígen de los Chiapeños: San
Sebastián y María de Angulo, México, Editorial Cáscara de los Pensamientos,
2004, 63 p/p.
Zamarripa
Castañeda Rafael, Xóchitl Medina Ortiz, Trajes de Manza Mexicana, México, UCOL, 2001, 418 p/p.
Bulero Melgar
María Enriqueta, Chiapa de Corzo, México,
No. 4 de Boletín, Instituto de la Artesanía Chiapaneca, s/n.
[1]
“Durante
los años 1767 y 1768, azotó al pueblo de Chiapa una terrible plaga de langostas
que entró por la cuenca del río Grande de Chiapa, la cual destruyó las siembras
de maíz, frijol, trigo y legumbres, misma que provocó al año siguiente una
fuerte hambruna y en 1770* una epidemia que provocó la muerte de cientos de
personas y emigración a otros pueblos. De acuerdo con el censo de población de
1762 Chiapa tenía 7,218 habitantes y en el de 1778 figuraba con sólo 1,095
habitantes.”
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