1. María Teresa. |
Los niños son actores sociales que nos permiten conocer sobre el pensamiento de los hombres en una época o grupo social determinado. Es así que el objetivo general de este trabajo es dar una mirada más amplia sobre la fotografía como documento social, que nos ayudará a reconstruir la idea de la niñez para finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad de México.
Para realizar este trabajo me basaré únicamente en tres fotografías, en las que se podrá apreciar a los niños que retrató una casa fotográfica denominada compañía Hermanos Valleto. La primera imagen es el retrato de una niña llamada María Teresa, la segunda no tiene título, pero en ella se encuentra una pequeña de aproximadamente tres años y en la última representación se localiza a un niño con su familia, el
título de la misma es “José de Teresa y Familia”.
El concepto de niñez.
El ideal del niño es que éste fuera un alumno, es decir que siguiera el
ejemplo de los padres y que por lo tanto tuviera una conducta intachable, esto
se hizo a través de “formar a niños justos, generosos, constantes, modestos.
Niños que amarán a su prójimo y respetaran a los ancianos. Para lograrlo se recomendaba la lectura de las
fabulas y de las biografías de hombres ilustres, así como darles una buena y
oportuna educación”1, el resultado que querían lograr era que estos
individuos de corta edad fueran lo bastante capaces de controlar sus impulsos y
tener una serie de cualidades como ser recatados, educados, amables y en general mostrar una
conducta que manifestara en la práctica las instrucciones de sus papás.
La educación de los pequeños se veía reflejada en los modales y la
vestimenta que fueron parte fundamental para la construcción de un ideario de
los infantes; una fotografía que nos muestra como tema principal la niñez, es
justamente la imagen de María Teresa, la cual hace referencia al lado femenino,
pues el fotógrafo ocupa el retrato con el objetivo de captar la esencia de la niña.
En este retrato podemos distinguir que portaba un lujoso vestido color blanco con encajes y detalles, además podemos ver
el buen arreglo de su cabello y un gran sombrero con varios adornos como flores
y moños que la hacen lucir coqueta. Teresa seguramente sólo pudo haber usado
esta vestimenta en alguna reunión o bien para salir a pasear, más no para
jugar o usarlos cotidianamente, ya que, un niño necesita moverse libremente,
correr, brincar, gritar y con un vestuario así pudo haber impedido todas estas
actividades, pues hubiera sido demasiado incomodo llevarlas a cabo.
La compañía.
La fundación de la compañía de los Hermanos Valleto fue hecha por Julio,
Guillermo y Ricardo, el primero de ellos quien dio principio a lo que más adelante sería la gran casa
fotográfica, pues comenzó a conocer la fotografía en forma autodidacta,
practicándola solo en sus tiempos libres para posteriormente hacer un intento por crear
una asociación, sin embargo ésta no tuvo mayores frutos, y por motivos de trabajo tuvo que
viajar a la Ciudad de México donde después de algún tiempo decidió dedicarse por completo al uso de la cámara y
ofrecer sus servicios para lograr consolidar su negocio. Es así como “los hermanos Valleto fotografiaron la gran
sociedad mexicana, a la que ellos mismos llegaron a pertenecer. Su origen y
pertenencia social es muy importante, ya que inciden en la codificación de
signos sociales de la representación visual, y sus nexos con la élite social y
política”.2
El éxito de este conjunto de fotógrafos comenzó a tener mayor presencia
en los escenarios de la clase alta comprendida en la ciudad de México con la cual alcanzaron cierto prestigio e hicieron una mudanza de local, pues pretendían mejorar las instalaciones del negocio, a uno de
los lugares más concurridos por la clase acomodada para poder proporcionarle un
giro a su empresa y “darle mayor proyección y estatus al ubicarlo en la calle del gran comercio de lujo de la ciudad: San francisco y Plateros (hoy
Madero)”.3
Los asociados Valleto, trataron de fundar su trabajo en un genero de la
fotografía muy importante, basándose casi siempre en el retrato, pero no en
cualquier tipo de retrato, no de la población popular sino a la sociedad
acomodada de la época y a la que podía tener acceso a los costos de su
compañía.
2. Sin título, ca. 1870, colección Amézaga Heiras. |
Los elementos de la fotografía.
Los telones forman parte de la utilería que es utilizada para la
creación de una ambientación visual que a su vez nos permiten conocer la
construcción del niño burgués capitalino. Existen distintos tipos de fondos,
algunos muestran una chimenea, otros una biblioteca, como en la tercer
fotografía.
Siguiendo con los componentes de la fotografía, encontramos el
denominado “atrezzo” el cual está conformado por objetos insertados en la escenografía para la composición
de la imagen, los cuales pueden ser sillas, álbum de fotos, juguetes, flores,
libros, mesas, y éstos juegan un papel importante visualmente pues contribuyen
a plasmar lo que el autor pretende reflejar en los retratos. Estos objetos son, en la mayoría de los casos
propiedad del fotógrafo, aunque no siempre es así.
El vestuario es otro tipo de rasgo característico que forma parte de la
utilería, este puede llevarlo el retratado o el que ofrece sus servicios,
aunque general-mente era más cómodo, además de agradable, que lo llevará el que
se iba a fotografiar, ya que escogía el que fuera de su gusto y posibilidades económicas, además dependía de la
ocasión y para qué necesitaba la fotografía. Es decir, “en ocasiones el
vestuario suele ser un elemento fundamental para la interpretación pues la ocupación o actividad
profesional y hasta la identidad del sujeto se pueden establecer.”5
Por último tenemos un elemento que de igual manera que las anteriores
herramientas forman parte de la composición de la imagen fotográfica, la tan a
afamada “pose”, el fotógrafo acomodaba según su criterio al retratado, incluso
basándose en alguna técnica, como orden compositivo, formal o simbólico. De
hecho se trata de plasmar al cuerpo humano de una manera proporcionada.
Pero cabe mencionar que “la determinación de una pose tenía que ver con
valores de representación artística… traducidos al medio fotográfico, pero
también con valores culturales y sociales prevalecientes en la sociedad
capitalina mexicana de finales del siglo XIX.”6
La representación de la niñez en la compañía Hnos. Valleto.
Las imágenes fueron parte de la construcción de un ideal del niño de la alta sociedad y constituyeron su
formación visual, dando parámetros muy ricos con los cuales podré analizar las
siguientes fotografías.
Los infantes tenían como modelo, la vestimenta de sus padres, ya que “hasta
el siglo XVIII no había una indumentaria propiamente infantil. Lo mismo en Europa,
que en América, los niños de sectores acomodados, vestían como sus padres, el traje aristocrático de modo que con los modas de los adultos se imponía a los infantes una imagen de
adultos pequeños”7.
Los niños ahora los podemos ver reflejados en las imágenes de los
Hermanos Valleto con elementos que se catalogan como utilería, entre los que
destacan barcos, triciclos, cañones en el caso de los niños y en el de las
niñas podemos ver álbumes fotográficos, libros, canastas con las que jugaban, entre otros elementos característicos
que se utilizaban en la vida cotidiana de un infante o que mejor dicho hacen
alusión a una etapa de la vida que lo caracteriza: el juego.
En la fotografía número dos se aprecia una niña de aproximadamente 3 años la cual tiene
una tez clara, porta un vestido con encajes y holanes en color obscuro, trae puesta unas medias y deja ver parte del calzón, que es una
especie de short que era más largo que su vestuario. Se nota que trae una blusa
de manga larga de color blanco, y los “zapatos de tacón” que para esas fechas eran la novedad entre la
clase acomodada. De igual forma es evidente el esmero en la apariencia de la
pequeña, su frescura se le nota, su cabello tan arreglado y con un toque de
brillo, y sus ojos claros.
Los objetos insertados en esta imagen, le dan un toque peculiar, ya que
aquí podemos encontrar, una silla donde esta recargada está pequeña, que
cuenta con un álbum de fotografías en las manos, a un lado de ella se distingue
una mesa con un mantel, encima hay un frutero y delante de él un moño o al
menos eso parece, para rematar debajo de la mesilla se encuentra un taburete.
La educación de los pequeños se ve reflejada en la representación de los
niños grandes, esto podemos ubicarlo en lo que se remite a la intelectualidad,
ya que para verla reflejada a través de lo visual consta de ciertos parámetros:
los infantes leyendo o tomando un álbum de los parientes que ya se fueron o de
los familiares ilustres, esto lo se hacía con el fin de mostrar a estos
individuos dotados de todo lo esperado de un niño en la época decimonónica.
Lo anterior va ligado a la siguiente y última imagen, “José de Teresa y Familia.” En ésta se encuentran tres
integrantes de la típica familia porfirista. De los tres individuos dos cuentan con un toque peculiar ya que uno está leyendo el
periódico y el otro está sosteniendo un libro, sin olvidar al pequeño que esta
a un lado del padre simulando leer.
Se destacan las herramientas que los fotógrafos utilizaron para dar una intencionalidad a la imagen, es decir, construyeron una
escenografía que estaba compuesta por un telón que simulaba una biblioteca contaba
con una mesa del lado izquierdo donde estaba recargado el señor, una silla donde se encuentra sentada la figura femenina y que bajo sus pies se
encuentra un pequeño cojín con la finalidad de no tocar el piso.
El vestuario de la familia es sobrio en los tres personajes, la madre contaba con un vestido en color claro y con encajes
moderados; “Don José” lleva puesta una camisa blanca, un chaleco, otra prenda que aparenta ser un saco y un pañuelo de color blanco, pantalón gris y zapatos negros; por último
tenemos al individuo más pequeño que está en el retrato, vestido de forma
semejante a su padre aunque el color del atuendo sea un poco más claro en
relación al adulto.
La familia retratada pretendía mostrar su intelecto y no algo ostentoso,
como es el caso de las otras dos fotografías analizadas, pues intentaban hacer
lucir esta parte en los individuos y lo importante que era para la época las buenas
costumbres así como la buena educación.
Ficha técnica de la tercera fotografía. Jose de Teresa y Familia, c.a. 1900, colección Taide Ortega |
Conclusión.
La fotografía nos ayuda a reconstruir ese pasado que muchas veces sólo
leemos, pero con el apoyo de imágenes podemos complementar nuestro sentido
visual para poder entender las preocupaciones que estos hombres tuvieron por
los pequeños.
La representación de la niñez en la compañía Hermanos Valleto se
construyó a través de las ideas de la época, donde se pretendía una mejor
educación para los infantes que pertenecían a la élite. Su instrucción tomó un
rumbo importante así como la preocupación por obtener una infancia intelectual,
que le proveyera de buenas costumbres y buenos actos al prójimo. Así, estas
fotografías forman parte de una realidad construida por dicha élite
decimonónica, sus pretensiones, aspiraciones y su futuro visto en un individuo.
Los niños han sido importantes tanto en el pasado como en la actualidad,
estos actores sociales siempre serán significativos ya que se les atribuye la
carga de las ideas de la época, a través de la educación y valores para poder
construir una nueva manera de soñar, de crecer y de vivir.
Referencias bibliográficas:
1 Luz Elena Galván Lafarga, “La niñez desvalida. El discurso de la
prensa infantil del siglo XIX” en La infancia en los
siglos XIX y XX: Discursos e imágenes,
espacios y prácticas, México, UAEM, 2008, p. 179.
2 Claudia Negrete Álvarez, Valleto hermanos: fotógrafos
mexicanos de entre siglos, México, UNAM- Instituto de Investigaciones Estéticas, 2006., p. 37.
3 Ibíd., p. 43.
4 Ibíd., p. 108.
5 Ibídem., p. 110.
6
Julieta Pérez Monroy, “Modernidad y modas en la ciudad de México: de la
basquiña al túnico, del calzón al pantalón, en Gonzalbo, Pilar (dir.), Staples
Anne (coord.) Historia de la Vida
Cotidiana, Vol. IV, FCE-Colmex, 2005, p. 76.
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